Política
Llama a respetar las opiniones de todos
TSE rechaza advertencia dirigente contra los q’aras
Foto: TSE.


Lunes, 24 Junio, 2019 - 12:04

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

El domingo, en la localidad de Macha, el dirigente campesino Ever Rojas, advirtió a los opositores que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari. Dijo que los habitantes de esa región son “kataris” (víboras en español) y que envenenarán a los q’aras. 

La presidenta del TSE recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación.

“Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, remarcó la autoridad.

Choque aseveró también que los anuncios de impedir el ingreso de opciones políticas a determinados territorios van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país.

La autoridad recordó finalmente que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.