Política
Transferencia de competencias
Siles: Tras el acuerdo de Pacto Fiscal si corresponde abrir CPE, la abrimos
Ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto / Erbol

Miércoles, 21 Septiembre, 2016 - 15:46

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que si luego del acuerdo sobre el Pacto Fiscal entre las regiones,  corresponde abrir la Constitución Política del Estado para ver el tema de las competencias, se abrirá. Sin embargo aclaró que por ahora aceleran las etapas previas al diálogo, tal como instruyó la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Al momento que tengamos el acuerdo de Pacto Fiscal, tomaremos decisiones como Estado y veremos qué corresponde. Si corresponde abrir la Constitución la abriremos, si corresponde transferir algunas competencias del nivel central al nivel intermedio, al nivel local, al nivel de autonomías indígenas, originarias campesinas, lo vamos hacer;  pero eso está en función todavía que lleguemos a esa quinta etapa. Por lo menos déjennos llegar a la quita etapa para ver cómo quedamos entre todos”, declaró cuando fue consultado por los periodistas.

Aclaró que las recientes afirmaciones del presidente Evo Morales sobre esa posibilidad, la hizo en sentido condicional, aunque manifestó que el primer mandatario “es un estadista, es un hombre previsor,  introduce en el orden de hoy, los imperativos de mañana; asume una voluntad política inmediata para decir estamos dispuestos a trabajar en el escenario futuro”.

Siles informó que el Servicio Nacional de Autonomías y el Ministerio de Economía redactan la forma en la cual establecerán la primera reunión técnica que podría realizarse en las próximas horas, luego que todas las instituciones y gobernaciones acreditaron a sus 29 representantes ante la Comisión Técnica.

Dijo que el objetivo es acortar los plazos  y comprimir etapas garantizando lograr el objetivo de cada etapa antes de llegar al diálogo sobre Pacto Fiscal.

Estimó que una vez se arribe a un acuerdo a nivel de la comisión técnica, en diez días se podría convocar a la segunda sesión del Consejo de Autonomía, a la cabeza del presidente Evo Morales, para aprobar en detalle el Reglamento de Debates que dará lugar al debate fiscal.

MÁS NOTICIAS