Economía
Respeta huelga del Gobernador paceño
Revilla exige al Gobierno fecha para el nuevo Pacto Fiscal
Alcalde Revilla exige al Gobierno decisiones urgentes. Foto / HAM

Lunes, 1 Agosto, 2016 - 11:55

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se sumó este lunes a la demanda al Gobierno de poner fecha para abrir debate sobre el nuevo Pacto Fiscal, con el fin de que los gobiernos subnacionales cumplan sus competencias en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda del Bicentenario.

Dijo que respeta el ayuno voluntario iniciado por el Gobernador Félix Patzi, pero considera se debe llevar adelante el diálogo, no basado en un pliego petitorio, sino en un análisis profundo de cómo hacer para que los recursos permitan cubrir las necesidades de los habitantes.

Revilla demandó al Ministerio de Autonomías ya no demorar la aprobación del Reglamento del Debate del Pacto Fiscal y por el contrario le ponga fecha para entrar al tratamiento de fondo y evitar conflicto con las regiones.

Recordó que el 47% de las 127 de las competencias fijadas en la Constitución Política del Estado cae en los gobiernos subnacionales. Sin embargo el Gobierno Central les asigna el 6.9% de todo el Presupuesto General y el 11.7% a los gobiernos municipales, generando profundas desigualdades entre los bolivianos, indicó la autoridad edil.

En conferencia de prensa, explicó que en el caso de La Paz, un habitante en el departamento recibe 504 bolivianos, frente a otro de Tarija que tiene 5.870 bolivianos. Y a nivel del municipio de La Paz, un paceño tiene 1.683 bolivianos frente a uno de Cobija que recibe 1.600 y otro de Santa Cruz que tiene 2.140 bolivianos.

Demandó al Gobierno Central tomar decisiones urgentes para terminar con el actual desequilibrio fiscal que debería ser tratado a nivel del Consejo Nacional de Autonomías.

CONSEJO SESIONARÁ EN AGOSTO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobernador Patzi envió una nota al presidente Evo Morales, para que convoque al Consejo Nacional de Autonomías y se discuta “por tiempo y materia” el tema del Pacto Fiscal.

Quintana señaló que a finales de agosto está establecida una sesión ordinaria del Consejo, en la cual se tocará el tema del pacto, además de otros temas.

El Ministro calificó de “política” la huelga de hambre del Gobernador, a quien sugirió que más bien debería planear junto a su equipo económico una estrategia para afrontar la gestión con un presupuesto más bajo. 

Criticó a Patzi también por impulsar el rechazo al Estatuto Autonómico paceño y ahora apelar al Consejo de Autonomías para dar viabilizar su pedido.

MÁS NOTICIAS