Política
Ampliado laboral definirá medidas
Gobierno reitera a la COB que no habrá segundo aguinaldo
ABI

Sábado, 15 Octubre, 2016 - 19:22

La Central Obrera Boliviana (COB) no consiguió este sábado que el Gobierno modifique decisión de no pago del segundo aguinaldo y se anticipó que el próximo martes, un ampliado nacional definirá acciones a tomarse respecto a este tema.

El presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de Estado se ratificaron en la aplicación de un Decreto Supremo que condiciona el pago del estipendio, si el crecimiento económico es superior al 4,5%.

Representantes del Poder central  se reunieron con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB en palacio de Gobierno.

El segundo mandatario indicó que el régimen del Movimiento Al Socialismo privilegiaba la estabilidad laboral frente a ese segundo pago anual.

“El año 2014 el crecimiento fue del 5%, el 2015 alcanzamos el 4.8% y el 16 4.3. Les dijimos a la COB que nos sentimos tristes pero debemos ser responsables. Hemos explicado en detalle. El crecimiento (en Bolivia) es bueno frente a otros países. Esa barrera (del 4.5%) es técnicamente obligatoria. Si pagáramos el aguinaldo podemos afectar la inversión, a nuevos empleos inclusive a los que existen”, afirmó.

El Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, cuestionó la respuesta de Evo y sus colaboradores y anticipó que un ampliado asumirá posición frente a la coyuntura.

“Consideramos que el tema del segundo aguinaldo tiene que ver mucho con la parte social y laboral y económica. (Anteriormente) el gobierno nos dio las garantías para pagar a los trabajadores. La decisión (de suspender el pago del segundo aguinaldo)está causando un gran descontento en el seno de los trabajadores, pero también está creando la desconfianza a este gobierno”, afirmó.

García Linera aclaró que el pago del estipendio adicional surgió de una iniciativa del Presidente Morales y no así de una demanda laboral.

“Hemos planteado a la COB hacer esfuerzo en este semestre para garantizar crecimiento. Vamos a exigir al privado que haga esfuerzo para llevar adelante más inversión y generar empleo. El siguiente año recuperar crecimiento del 4,5 y garantizar segundo aguinaldo. El 4,5 por ciento no es cifra arbitraria, esto puede traducirse en despido de trabajadores. Es mejor mantener el empleo que tener segundo aguinaldo”, insistió.

El Vicepresidente también exigió a los empresarios garantizar las fuentes laborales y esforzarse para generar más empleo y apuntar para el 2017 a la reposición del segundo aguinaldo.

El INE reportó que el crecimiento económico en 2016 a la fecha llegó a 4,43 % y el gobierno atribuyó a la baja del precio de petróleo, conflicto con transportistas y sequía como los factores que incidieron para ese guarismo.

 

MÁS NOTICIAS