Política
Debe ser para todos, dice Condori
Cooperativistas aceptan pagar por uso del agua en minería

Martes, 13 Mayo, 2014 - 18:58

El senador del MAS y representante de los cooperativistas mineros, Efraín Condori, dijo hoy que su sector está dispuesto a pagar por el consumo de agua en la producción minera, y que de la misma forma lo deberían hacer todos los sectores que hagan uso del líquido elemento. Aclaró que este aspecto será considerado en una ley específica y no en el actual proyecto de ley minera que se encuentra en debate en la Cámara Alta.

“Sobre el tema del pago del agua viene otro proyecto de ley y ahí seguro que se va ir contemplando y no tiene que ser sólo (el cobro) a las cooperativas sino a todos aquellos que hacemos el uso del agua”, manifestó Condori en declaraciones a Erbol.

No obstante aclaró que al ser las cooperativas entidades sociales, “hablar del pago por consumo de agua conduciría  a su privatización”. “En este caso nos estamos adelantando las cooperativas para pagar por el uso del agua, pero como somos una entidad de cooperativa social, entonces ya estaríamos asumiendo la conducción del agua a su privatización, entonces por eso todavía no está dicho el pago del agua”, apuntó.

Respecto a la futura aprobación de la Ley de Consulta Previa y la Ley de Aguas, que complementan a la Ley Minera, Condori dijo que si tienen un mandato que debe ser incluido en la Ley Minera, se lo hará.

“Para nosotros como asambleístas estaría bien aprobar primero la Ley de Aguas y la Ley de Consulta Previa, pero en la práctica hay compromisos sociales con sectores de parte de los mineros y también para Comibol, que necesita la ley para poder reestructurarse”, apuntó.

Agregó, en ese sentido, que si “en algunos casos se merece una observación y modificación, lo realizamos previa consulta de los sectores sociales que han hecho la ley”.

MÁS NOTICIAS