- 8508 lecturas
El vicepresidente Álvaro García Linera decidió pedir a la Asamblea Legislativa que preside, conformar una comisión especial de investigación a los empresarios que figuran en la nómina del llamado “Panamá Papers capítulo boliviano” para saber si evadieron impuestos al Estado.
Dijo que en forma paralela, el Órgano Ejecutivo por su lado, iniciará tareas de fiscalización a través del Servicio de Impuestos nacionales (SIN), considerando que la evasión tributaria es un delito penal.
De inicio, García Linera focalizó vínculos de la familia Marinkovic, Dueri y Schwartz, y Juan Eduardo Olivo Gamarra vinculado con empresas "offshore" constituidas en Panamá, considerada como un paraíso fiscal, donde capital que ingresa no paga impuestos.
El vicepresidente puntualizó su interés sobre Olivo Gamarra al estar ligado al offshore Digital Investment Global Found, y en su condición de socio que habría capitalizado el periódico “Página Siete” y de ex candidato a diputado uninominal por la circunscripción 9 de La Paz por el opositor PODEMOS.
El matutino tiene como presidente a Raúl Garáfulic a cuya hermana Sandra Garáfulic, García Linera la vinculó por su esposo Raúl Quiroga Urquidi quien fue mencionado como accionista de la empresa Ingelec, transmisora de electricidad.
La firma panameña de abogados Mossack Fonseca reveló que en el caso boliviano, existen 95 empresas, que operaban a través de firmas de abogados que operan en Bolivia.
- 8508 lecturas