
- 15580 lecturas
La Aduana Nacional confiscó el año pasado cerca de 1,5 millones de dólares a varios pasajeros que intentaron sacar dinero con declaraciones falsas, a través de tres aeropuertos del país, informó su presidenta Marlene Ardaya, que asistió este martes a la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de los Papeles de Panamá.
Dijo que las operaciones se realizaron en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los pasajeros intentaron sacar sumas que pasaban los 20 mil dólares, para que a través de un tercer país puedan ser remitidos a distintas cuentas en el exterior.
Sostuvo que cuando una persona no declara en forma correcta y es sorprendida sacando dinero, la Aduana procede a aplicar una multa del 30% y los datos son remitidos a la Unidad de Investigación Financiera (IUF) para que pueda determinar el perfil de riesgo.
Preció que otra forma de sacar dinero es a través de las fronteras que, como en el caso de Pisiga, exportan dinero por encima de 50 mil dólares, cuando lo correcto es declarar y obtener una autorización del Banco Central de Bolivia.
La Aduana Nacional considera que es difícil precisar a qué países se envía dinero pero entiende que la mayor parte va a las Islas Británicas.
Ardaya sostiene que se deben investigar a las empresas que figuran en los Papeles de Panamá y sus propietarios para ver la evolución patrimonial y cómo justifican la inversión en otros países.
- 15580 lecturas