Internacional
Resalta las transformaciones de España
Abdica el rey Juan Carlos, Felipe hereda el trono

Lunes, 2 Junio, 2014 - 08:19

El rey Juan Carlos ha expresado en un mensaje dirigido a los españoles las razones de su abdicación, anunciada esta mañana, y ha agradecido el apoyo de la población durante sus años de reinado. El monarca ha destacado la "transformación de España" y lo "mucho y bueno conseguido entre todos" desde que la Transición. "He querido ser Rey de todos los españoles", ha dicho en su mensaje televisado, en el que ha destacado también que "una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", encarnada en su hijo Felipe, informa El País.

El Rey ha comparecido pocos minutos después de la una de la tarde para explicar las razones de su decisión. Ha recordado que accedió al trono con “el firme compromiso de servir a los intereses generales de España” y que el país se convirtiera en una “democracia moderna, plenamente integrada en Europa”. “Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años”, ha afirmado el Rey, quien ha agradecido el apoyo recibido para hacer de su reinado “un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.

El monarca se ha referido a la “profunda crisis económica” y las “serias cicatrices” que ha causado en la sociedad. “Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”, ha señalado en su mensaje para añadir: “Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación”.

Don Juan Carlos considera llegado el momento de que “una generación más joven, con nuevas energías” tome el relevo para afrontar “las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”. “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar del trono esta mañana en una declaración institucional. El Monarca, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe.

"Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", ha comunicado Rajoy pasadas las 10.30. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", ha añadido el presidente.

Don Juan Carlos tomó la decisión el día de su 76 cumpleaños, el pasado 5 de enero. Se lo comunicó a Rajoy el 31 de marzo y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres días después. El Rey consultó el paso que iba a dar, primero, con el Príncipe y después con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Además, encargó un informe político, jurídico y práctico sobre la abdicación. Se creó entonces un reducido equipo de La Zarzuela y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por parte del Gobierno, para decidir cómo se hacía el anuncio.

Rajoy ha elogiado la labor de don Juan Carlos como "un defensor infatigable de nuestros intereses" y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".

El presidente ha afirmado que el Rey Juan Carlos deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. El presidente ha subrayado que el Rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.

El propio don Juan Carlos ha escrito una carta al presidente que señala: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la corona de España".

Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de don Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

El Rey renuncia al trono tras 39 años de reinado. No quiso hacerlo cuando las sucesivas operaciones y pasos por el taller, como le gusta llamar al quirófano para quitarle importancia, avivaron el debate sobre su abdicación. El Rey, de 76 años, ha tomado la decisión de dar el relevo a su hijo, de 46, ahora, tras 39 años de reinado, cuando La Zarzuela y el propio Monarca habían recuperado la normalidad institucional tras meses de intervenciones quirúrgicas y convalecencias y con una leve remontada en las encuestas. La decisión, como aclaró el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, es de don Juan Carlos y nada más que de don Juan Carlos.

Es "una decisión muy meditada", afirman fuentes de La Zarzuela, que la desvinculan de la coyuntura política y de los problemas de salud de Don Juan Carlos, que ha aumentado su agenda institucional y los viajes estos últimos meses para aumentar la popularidad de la institución y dejar a la Corona lo mejor posible. Don Juan Carlos ha cancelado un acto que tenía hoy en Cataluña, mientras que el Príncipe ha llegado esta mañana de El Salvador. La Reina se va mañana a Nueva York.

El Príncipe es el miembro de la familia real, con la Reina, mejor valorado en las encuestas. Don Felipe, que reinará como Felipe VI, es "el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido", según declaró el propio Rey en una entrevista en TVE en enero del año pasado. "Podemos tener confianza, seguridad y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado", añadió, en una entrevista en la que también dijo cómo quería ser recordado: "Como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

La abdicación llega, no obstante, en un periodo muy delicado para la institución, con el caso Nóos, protagonizado por su yerno. Iñaki Urdangarin, el asunto que más daño ha hecho a la Corona, y en pleno desafío soberanista catalán. La institución, antes la mejor valorada por los españoles, recibió el pasado mayo el tercer suspenso de su historia, con un 3,72 sobre 10 de nota en confianza. Muy lejos de los notables altos que obtenía en los noventa, cuando era la institución mejor valorada por los españoles.

Las reacciones al anuncio de la abdicación del Rey no han tardado en llegar, tanto de dentro como de fuera de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado la relevancia del anuncio al subrayar que "la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado" es uno de los hechos políticos más importantes "desde la recuperación de la democracia". "Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles", ha añadido.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, es el momento de un referéndum para que "el pueblo decida si quiere monarquía o República", o lo que a su juicio es "monarquía o democracia". “Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado el dirigente en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado un referéndum sobre la monarquía: “Esta abdicación acelera la descomposición del régimen político de 1978”, ha señalado Iglesias a EL PAÍS desde Bruselas. “Si el Gobierno cree que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de la ciudadanía, debe someterlo a las urnas”, según el primer elegido de Podemos al parlamento europeo. Iglesias ha lanzado también un mensaje al PSOE. Le pide que “no se preste a un acuerdo de casta” con el PP y no dé su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar la Ley Orgánica que permita la proclamación de un nuevo soberano.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha agradecido al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad "de todos los españoles" y ha añadido que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

La Fiscalía General del Estado, en un comunicado, ha mostrado "el aprecio y agradecimiento de todo el Ministerio Fiscal a la persona de Don Juan Carlos, cuya trayectoria vital ha estado presidida por un incansable servicio a España" y cuyo reinado ha coincidido "con la etapa de mayor paz y estabilidad" que ha conocido el país. "Una época caracterizada por la vigencia de nuestra actual Constitución de 1978, sancionada por la rúbrica de Don Juan Carlos", añade la Fiscalía General.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso ha señalado en un comunicado que ha recibido “con emoción” la noticia de la renuncia al trono del rey Juan Carlos, a quien califica de “artífice y defensor” de la democracia. “El rey Juan Carlos I ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado”, prosigue el presidente del Ejecutivo comunitario, informa Ignacio Fariza.

“Sin él no se entendería la España actual; personalmente y en nombre de la Comisión Europea quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna; representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos”, asegura Barroso.

Mientras, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha expresado su "respeto y gratitud" a la figura de don Juan Carlos y ha resaltado que su reinado "ha supuesto el periodo de paz y prosperidad más largo" de la historia española. "Deseo expresar nuestro más profundo respeto y gratitud a Su Majestad el Rey. El reinado de Juan Carlos I ha supuesto el período de paz y prosperidad más largo de nuestra historia", ha subrayado.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que la decisión del Rey "abre una posibilidad de resolver la cuestión vasca que" de momento no ha hecho el ciclo de la Constitución de 1978, informa Pedro Gorospe.

Josep Antoni Duran Lleida ha agradecido al Rey su labor al frente de la jefatura del Estado y también ha destacado que su sucesor tendrá que lidiar con la consulta catalana, informa Maiol Roger. "Al Rey Felipe lo conozco personalmente, es una persona muy capaz y preparada. Espero y deseo que sea consciente de cuál es la voluntad de este pueblo", ha dicho Duran.

La abdicación del Rey encabeza las portadas digitales de varios diarios internacionales, como el Guardian, New York Times, La Reppublica o Bild. El diario francés Le Monde califica al monarca como "hecho a sí mismo" y "transparente pero no muy claro".

MÁS NOTICIAS