Indígenas
Autonomía indígena de Charagua
Elegirán a candidatos guaraníes en reunión comunal

Sábado, 31 Octubre, 2015 - 15:10

Las cuatro capitanías guaraníes del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, acordaron este sábado, tras una reunión, que se elegirán a los candidatos a nuevas autoridades de esa región, en reuniones comunales, como parte de su autonomía indígena. 

El capitán Grande de la Capitanía Parapitiguasu, Demecio Canduari, informó a Erbol que los indígenas de las comunidades elegirán primero a sus precandidatos y los mismos serán sometidos a otra elección en una reunión zonal de las cuatro capitanías: Bajo Isoso, Alto Isoso, Parapitiguasu y Charagua Norte. 

“Como autoridades zonales, nosotros nacemos desde las comunidades y en la comunidad se reúnen para decidir quiénes van a ser los candidatos para llevarlo a la reunión zonal, la reunión zonal ya es una reunión de todas las cuatro capitanías”, señaló Canduari.

Quienes se elijan como representantes a coordinador (alcalde) y a concejales de Charagua, en la reunión zonal, pasarán a la reunión interzonal, donde los candidatos indígenas pugnarán con los candidatos de las dos zonas urbanas de esa jurisdicción: Charagua Pueblo y Estación Central. 

Canduari señaló que ambos sectores deben definir internamente si eligen a sus candidatos con la participación de una sigla política o no, ya que los guaraníes prescindirán de la misma, como establece sus usos y costumbres, además de su estatuto autonómico, aprobado en el referendo del 20 de septiembre. 

El dirigente indígena indicó que aún se debe establecer la forma de elección de los precandidatos y candidatos, tarea que corresponderá a cada comunidad y a cada una de las cuatro capitanías. Además de los requisitos que deben cumplir los mismo, que según Canduari deben basarse en el conocimiento, experiencia y antecedente que tengan.

MÁS NOTICIAS