Indígenas
Autonomía indígena
Guaraníes de Charagua trabajan en calendario electoral

Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 12:43

Los guaraníes de las cuatro capitanías del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, trabajan en el calendario electoral para la elección de sus nuevas autoridades como parte de su autonomía indígena.

Recientemente, los indígenas presentaron al Tribunal Departamental Electoral (TDE) cruceño, su modalidad de elección de nuevos representantes, en reuniones comunales.

El capitán Grande de Charagua Norte, Ronald Andrés, indicó que aún no cuentan con la fecha para la elección de autoridades porque recién se elabora el proyecto de convocatoria para el mismo.

“Estamos trabajando en el borrador de la propuesta a la convocatoria, que se debe coordinar con las cuatro capitanías y con las dos zonas urbanas para poder ir a las elecciones de nuevas autoridades, como menciona nuestro estatuto”, señaló Andrés a radio Santa Cruz de la Red Erbol. 

Aseguró que se tiene contacto con los representantes de las zonas urbanas de Charagua, que no estuvieron de acuerdo con la autonomía indígena, para que el proceso de conversión avance, luego de ganar el Sí al estatuto autonómico indígena de esa región, el pasado 20 de septiembre. Ambas zonas deben elegir a sus representantes, ya sea con la mediación de partidos políticos o no, para que junto a los candidatos de los guaraníes se decida por las nuevas autoridades, posiblemente en un Cabildo. Mientras los indígenas nombrarán sin la participación de tiendas políticas a sus representantes.

“El centro (urbano) está trabajando su propia dinámica, que se respeta, y siempre nos están llamando para poder coordinar algunas actividades, sacar de algunas dudas a ellos, eso sí se está desarrollando y estamos en buen camino con ellos porque ellos lo que quieren es información, se les tiene que dar y no hay nada ocultó que se está haciendo”, aseveró. 

Añadió que el objetivo es elegir; tanto los guaraníes, como la población urbana, a dos legisladores para cada zona (en total 6 en Charagua), al Ejecutivo de cada sector, al coordinador o alcalde y a representantes autonómicos.

MÁS NOTICIAS