Indígenas
Piden ser reconocidos en estatuto autonómico
Afros logran audiencia con Asamblea de Santa Cruz

Viernes, 31 Julio, 2015 - 18:36

La comunidad afroboliviana del departamento de Santa Cruz logró una reunión con presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, para ser incluidos en el estatuto autonómico, informó el representante de ese sector, Andrés Medina.

La audiencia se concreta después de realizarse una marcha, exigiendo ser incluidos en la elaboración y contenidos del documento. 

“Estamos a la espera para que se nos explique por qué no estamos incluidos en el estatuto autonómico y que nos den una solución. Hemos pedido hacer un documento donde se reconozca el derecho del pueblo afroboliviano”, dijo Medina.

La comunidad afroboliviana residente en Santa Cruz marchó, entre cantos y bailes, desde la plaza Fátima hasta las puertas del Órgano Legislativo Departamental. Al llegar a las puertas de la Gobernación cruceña, donde también funciona el Órgano Legislativo Departamental, guardias de la entidad cerraron las puertas del edificio al momento en que la columna trató de ingresar para ser recibidos por alguna autoridad.

Luego de gestiones realizadas por sus líderes para que se les permitiera ingresar al recinto, y después de que se les negará el acceso por un lapso de tiempo, se logró una audiencia con el Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa Departamental, Gary Achá, con quien se acordó una reunión con presencia de la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, para el martes de la próxima semana, según indicó Medina.

El líder mencionó que, en caso de que el Estatuto Autonómico se “abriera para revisión”, la comunidad afroboliviana espera ser tomada en cuenta, así como a otros pueblos que tampoco fueron incorporados en los contenidos del Estatuto.

“Nosotros vamos a enviar el seguimiento que hemos hecho (al estatuto). Hay documentos, no nos han tomado en cuenta, vamos a manifestarlo y ya el Tribunal Constitucional Plurinacional verá las medidas que tiene que asumir”, advirtió Medina.

Previo a iniciar la marcha, la comunidad afroboliviana recordó a sus líderes históricos que lucharon por la libertad, igualdad e inclusión en las Guerras de Independencia boliviana y dejaron en claro que no están en contra de la autonomías ni en contra del estatuto, sino más bien, piden que la norma básica departamental tome en cuenta su aporte al desarrollo cultural y social de Santa Cruz.

“Los afrobolivianos, las personas que estuvieron en calidad de esclavos en Santa Cruz antes de la República, han luchado por Santa Cruz y han sido parte de la historia; entonces es incoherente que ahora no nos tomen en cuenta, cuando somos también parte de la historia y construcción de Santa Cruz”, afirmó Medina.

Andrés Medina recordó que de los 16 mil afrobolivianos que habitan en Bolivia, la mitad reside en Santa Cruz y por eso es importante su participación y presencia en este departamento. (ANA Noticias)

MÁS NOTICIAS