- 3243 lecturas
Las últimas semanas de febrero son claves para 11 mujeres indígenas de Sepur Zarco -Guatemala- que fueron esclavizadas y abusadas sexualmente por un grupo de militares del destacamento militar de Sepur Zarco.
Durante la guerra civil de Guatemala el ejército desapareció a sus maridos, arrasaron lo poco que tenían y las forzaron durante años. Cuando lograron volver a sus comunidades fueron repudiadas, y aunque cueste creerlo, todavía hoy hay quienes las señalan y estigmatizan.
30 años después estas mujeres lograron enfrentar a sus atacantes ante la justicia guatemalteca. "Francisco Reyes Girón y su comandante regional, Heriberto Valdez Asij, están acusados de haber permitido que sus soldados violaran y abusaran de al menos 11 mujeres en la base militar de Sepur Zarco durante los años 80. En una audiencia previa al juicio, las víctimas dijeron al juez que sus esposos fueron asesinados por los soldados. Después -dijeron- los hombres regresaron por las ellas y fueron forzadas a trabajar en la base cocinando y limpiando", explican desde la BBC.
"Las mujeres trabajaron esos turnos durante 10 meses en 1982 y 1983. Pero algunas no fueron liberadas de la esclavitud hasta que la base militar fue clausurada en 1998.", agregan.
La primera audiencia se desarrolló a principios de febrero y se dictaminó un plazo de 40 días para que el Juez determine la resolución del caso. Si estas mujeres ganan el juicio sentarán un precedente internacional para condenar la esclavitud sexual de mujeres durante los conflictos armados. (El Mostrador)
- 3243 lecturas