Indígenas
Originarios hicieron un apthapi de productos
Venden papa y maíz para financiar funcionamiento del CONAMAQ

Viernes, 21 Marzo, 2014 - 20:06

Originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) recolectaron productos de la canasta familiar como papa y maíz, entre otros, para venderlos en la ciudad de La Paz, con el fin de generar recursos y así financiar el funcionamiento de una sede propia, al quedar sin oficinas, tras la violenta toma de sus instalaciones de parte del grupo de Hilarión Mamani, afín al gobierno del presidente Evo Morales. 

El hecho se da un día antes de que la organización indígena de pueblos de tierras altas del país celebre su 17 aniversario, previsto para este sábado en la sede gobierno. 

La segunda autoridad del CONAMAQ, Cancio Rojas, informó que el dinero recolectado se invertirá para los gastos de administración de una oficina propia y para los pasajes de las autoridades cuando se trasladen a los suyus.

Señaló que cada mes se realizará esta actividad con el apoyo de sus bases que se encargan de donar los productos y ofertarlos a la población, como ocurrió hoy en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“No nos damos por vencidos, con dignidad saldremos adelante. Cada mes realizaremos esta actividad para autogestionar nuestros gastos; aunque nos quedamos sin casa seguimos adelante”, señaló Rojas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para este sábado se tienen prevista una actividad en la UMSA, con el fin de festejar los 17 años de vida orgánica del CONAMAQ.

Al otro frente, el CONAMAQ que dirige Mamani informó que los festejos iniciaron este viernes con un campeonato de fútbol de confraternidad entre los suyus y también este sábado se dará un evento, para el cual se descartó la presencia del presidente Evo Morales.

MÁS NOTICIAS