Indígenas
Ninguna ONG piensa por nosotros, dice Adolfo Chávez
Indígenas: Gobierno está desesperado por controlar al CONAMAQ y CIDOB

Viernes, 20 Diciembre, 2013 - 18:02

Para los indígenas de tierras altas y bajas del país, la decisión que tomó el gobierno de expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) Ibis de Dinamarca, por una supuesta injerencia política en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en contra del Ejecutivo, responde a la desesperación en la que se encuentra para controlar a ambas organizaciones, con miras a las elecciones generales de 2014.

El vocero del CONAMAQ, David Crispín, dijo que el gobierno aplica el plan Cóndor para callarlos. “Esta es una muestra clara de que ya estamos entrando a la etapa de la dictadura, la dictadura ya está vigente en Bolivia, entonces ¿Qué podemos esperar de nuestro Presidente (Evo Morales)? Nada, entonces en este momento el CONAMAQ va resistir”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que los indígenas de tierras bajas se movilizaron solos desde 1990, para ser reconocidos en el Constitución Política el Estado (CPE) y que una ONG no piensa por ellos. Señaló que por la lucha del movimiento indígena, conquistaron en otro gobierno el Fondo Indígena y que en la gestión del presidente Evo Morales, sólo se vulneraron sus derechos y los dividieron para apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este 5% (del Impuesto Director a los Hidrocarburos para el Fondo Indígena) es fruto de nuestro trabajo, así que no hay nada de nuevo que don Evo Morales en este gobierno nos esté dando a nosotros y en ese sentido, ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas”, aseveró.  

Chávez conminó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a devolverles su sede que se encuentra desde 2012 en manos del directorio paralelo de la CIDOB, presidido por Melva Hurtado. Pidió respeto para su organización y para el CONAMAQ, ya que las autoridades originarias de esta organización de pueblos de tierras altas del país no pueden ingresar a su sede porque la Policía se los impide por orden del Ejecutivo.

“Ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas, y mucho menos los partidos políticos, por lo cual lo conmino al señor Juan ‘camión’ Quintana que devuelva las oficinas a nuestra Confederación y también a los hermanos del CONAMAQ porque ellos (Gobierno) sí que gastan los recursos económicos de todos los bolivianos”, puntualizó.

Ambas organizaciones indígenas participaron en tallares de fortalecimiento sobre sus derechos, tierra y territorio, entre otros temas que organizó el Ibis, desde su estadía en el país.

MÁS NOTICIAS