- 1048 lecturas
El movimiento indígena del Chaco, Oriente y Amazonía está decidido a participar en las elecciones generales de fin de año y para ello ya cuenta con su primera plancha de candidatos, la mayoría líderes indígenas que encabezaron la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) confía en el apoyo de la población boliviana a sus representantes durante los comicios, pese a que aún no cuenta con un partido para ir a las urnas. Sin embargo, reconoce que hay un silencio de la población ante la vulneración de los derechos de los pueblos de parte del gobierno, como pasó con el caso Chaparina y con la división de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país, por el que responsabiliza al Ejecutivo.
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que es necesario ir a las elecciones porque quieren contar con una representación en instancias del Estado Plurinacional, donde actualmente no se sienten incluidos.
MIL-TIPNIS (Movimiento de Integración por la Libertad Total e Irrestricta Pacto Nacional de Igualdad Social) es la sigla que definieron en febrero de este año los indígenas y que cuenta con cinco candidatos. Según Chávez se buscará hasta antes de iniciarse la campaña electoral una personería jurídica para su propio partido, de lo contario se pensará en alianzas con algunos frentes políticos.
Según fuentes vinculadas a la CIDOB, MIL-TIPNIS está más cerca del Movimiento Demócrata Social (MDS) que de otros frentes políticos y más lejos de un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS). La CIDOB planteó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) sumarse a su propuesta con miras a las elecciones de octubre.
“MIL TIPNIS ‘Todos por Bolivia’; no nos asusta la represión y abuso de poder con que nos azotan desde nuestro Estado Plurinacional; nos asusta el silencio del pueblo boliviano que ante estos abusos que dejan significantes los abusos de los viejos amos, pueda callar, temblar y arrollarse, permitiendo el advenimiento de nuevos amos; no más amos, ni viejos, ni nuevos, por eso los bolivianos dignos libertada proclamamos”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En 2013, la CIDOB que dirige Melva Hurtado comprometió su apoyo al presidente Evo Morales en las elecciones.
- 1048 lecturas