Indígenas
Denuncian discriminación y exclusión del Fondioc

Martes, 18 Febrero, 2014 - 17:49

Autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) “independiente” denunciaron discriminación y exclusión de parte del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), al no permitirles pasar a la reunión del directorio efectuada el lunes en Huajchilla de La Paz.

De acuerdo con un pronunciamiento, responsabilizan de este hecho a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por reconocer al dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani como representante del CONAMAQ, quien además lideró la toma violenta de la sede de esa organización indígena.   

“Durante todo el día los miembros del CONAMAQ esperaron de manera paciente y respetuosa afuera de la reunión alguna explicación de estos funcionarios públicos, quienes lejos de dar explicaciones los trataron con desprecio e intentaron humillar, mostrando un claro desconocimiento a la estructura orgánica de los pueblos originarios a cuatro años del Estado Plurinacional”, se lee en el documento.

El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Bernabé, dijo que el director Ejecutivo del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, no permitió que se acrediten para la reunión. 

Aramayo explicó que es el Directorio del Fondo Indígena el que se encarga de las acreditaciones y que es respetuoso de las decisiones que tomen los representantes de las organizaciones que integran éste.

A finales del 2013, el Pacto de Unidad del MAS reconoció a Hilarión Mamani como líder del CONAMAQ y lo acogió como miembro del directorio del Fondioc; lo mismo pasó con Melva Hurtado de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB) y se desconoció a Adolfo Chávez como presidente de la organización de pueblos de tierras bajas. 

MÁS NOTICIAS