Economía
Usarán los recursos para nuevos proyectos
FDI afirma que recuperó Bs10 millones del ex-Fondioc
El director del FDI, Braulio Yucra, explicó las acciones de esta entidad. Foto: ERBOL.


Jueves, 3 Mayo, 2018 - 12:14

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Braulio Yujra, afirmó que esta entidad logró recuperar 10 millones de bolivianos del ex-Fondioc, que fue liquidado tras un escándalo de corrupción y desfalco.

“Ya hemos recuperado 10 millones de bolivianos, los cuales vamos usar en los nuevos proyectos, que se están encarando de manera cabal con sustente técnico adecuado”, dijo el funcionario.

En 2015 se descubrió que el Fondioc había entregado directamente dinero a dirigentes de organizaciones sociales para proyectos que resultaron inacabados y “fantasma”. La intervención a esa entidad cuantificó un daño económico de 1,2 millones de bolivianos, pero una investigación dek senador Óscar Ortiz aseveró que fueron 545 millones.

El director del FDI explicó que de los proyectos que quedan pendientes del ex-Fondioc, los que se verifique que fueron realizados de manera correcta, es decir que su avance físico corresponda al documental, serán cerrados; pero los que no cumplan esa condición irán a proceso judicial.

Yujra indicó que el FDI ya arrancó 683 proyectos, que se ejecutan mediante los gobiernos municipales, y cien de ellos ya se culminaron.

Explicó que para garantizar el buen manejo de los recursos del Fondo, se establece en los contratos con alcaldías que, de hallarse irregularidades, se procederá con la devolución automática del dinero, y que una vez concluido el proyecto se procederá con una auditoría.               

Indicó que para esta gestión se prevé aprobar 704 proyectos, y que se cuentan con 1.500 millones de bolivianos para este fin.