Indígenas
Me pidieron coordine con Hurtado, dice Bejarano
Paralizaron 6 proyectos de la CPEMB en el Fondioc

Lunes, 17 Noviembre, 2014 - 14:10

Seis proyectos productivos de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) fueron paralizados durante dos años en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), informó la presidenta de esa organización, Bertha Bejarano.

La dirigente explicó que tras la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), en 2012, sus proyectos no fueron viabilizados en el Fondioc porque su organización no reconocía al directorio paralelo de la Confederación Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Melva Hurtado.

Bejarano dijo que este año decidió coordinar tareas con Hurtado para que no sigan obstaculizando los proyectos para las comunidades mojeñas benianas. Aseguró que su acercamiento no significa una alianza con el MAS, al contrario sus bases le pidieron que sus proyectos sean atendidos.   

“No hay ninguna alianza, lo único que he hecho es coordinar algunos proyectos que estaban paralizados y la verdad es que no pueden seguir tropezando el desarrollo de las demás comunidades, de los otros territorios, entonces, obviamente que hemos dado curso para que se empiece a coordinar con la CIDOB de la compañera Melva”, declaró a Erbol.

Contó fue el propio directorio del Fondioc, que integran organizaciones campesinas, de colonizadores (interculturales) e indígenas, que le dijo sus proyectos estaban paralizados por el desconocimiento de Hurtado.  

“Me han obstaculizado bastante (la ejecución de proyectos), también tuve la llamada de atención de diferentes territorios y finalmente acepte coordinara; para empezar han aflojado ocho proyectos y el 20 de este mes se firman 20 proyectos más. Eso va beneficiar a las comunidades, a los territorios, no al directorio de la CPEMB (…) De frente me dijeron que por no coordinar con la Confederación de la compañera Melva es que los proyectos estaban paralizados”, señaló.

La CPEMB cuenta con 14 proyectos ejecutados del Fondioc, de los cuales dos están por cerrarse. Este año se hizo el primer desembolso para seis proyectos productivos y se firmará el convenio para 20 más, adelantó la dirigente.

La gestión de Bejarano concluye en enero de 2015. Anunció que se convocará a un Congreso para renovar un directorio.

MÁS NOTICIAS