- 1671 lecturas
El secretario General de la Central Única de Comunidades Campesinas del Municipio Caraparí de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, Juan Mamani Castro, informó que esta temporada prevén tener una buena producción y cosecha de maíz, soya e inclusive de arroz.
Asimismo, manifestó que su producción de verduras y hortalizas está garantizada para abastecer sus propios mercados con productos como el tomate, brócoli, repollo, papa, acelga, entre otros, por lo no se justificará ningún incremento en los precios de estos alimentos.
“En la gestión 2013 hemos tenido algunos problemas con la sequía, pero este año 2014 hemos tenido algunas lluvias que han permitido que nuestros cultivos de maíz, soya y verduras estén bien, por lo que no tendremos ningún problema de abastecimiento interno y podremos enviar productos a otro departamentos”, señaló a radio Alternativa de la Red Erbol.
Asimismo, adelantó que en las 48 comunidades campesinas se cuenta con una producción de maíz superior a la del año pasado, debido a que el cultivo de este alimento se mecanizó y permitió ampliar las hectáreas sembradas de quinientas a mil.
Según Mamani, el cultivo de arroz y caña de azúcar se lo está haciendo por primera vez en Caraparí a través de un programa que es coordinado con el ejecutivo municipal
Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de perforación de pozos de agua para el consumo humano y creación de proyectos de riego en las comunidades más secas que no cuentan con cuencas naturales sobre todo en los distritos 2 y 3 de esa jurisdicción.
Otra preocupación es el mantenimiento de sus caminos comunales, ya que en épocas lluviosas algunos tramos son intransitables y esto dificulta el traslado de su producción a los mercados locales y nacionales.
- 1671 lecturas