Indígenas anuncian defensa de tierras con arcos y flechas

pretitulo: 
Guaraníes de Caraparí piden 96 mil hectáreas
Contenido-noticia: 

Los guaraníes de Caraparí del departamento de Tarija anuncian que defenderán su territorio con arcos y flechas de campesinos, que según el responsable de infraestructura zonal de esa región, Francisco Barriga, se oponen a que los indígenas accedan a 96 mil hectáreas de tierras fiscales.  

“Bueno estamos decididos a defendernos con nuestras manos, con arcos y flechas. Si tienen que liquidarnos que nos liquiden, como ellos dicen que somos minoría y ellos son mayoría, bueno pues veremos las ventajas, eso ya hemos decidido”, declaró Barriga a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que demandan hace seis años al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Tarija el saneamiento de las 96 mil hectáreas para el beneficio de dos mil familias indígenas aproximadamente que se encuentran en más de 20 comunidades, pero hasta la fecha no se concreta.

Recordó en otra entrevista con radio Parapetí de Erbol, que en Caraparí los guaraníes vivieron como esclavos de hacendados, quienes los despojaron de sus tierras y ahora quieren el reconocimiento de sus territorios donde estuvieron asentados mucho antes de la Colonia. Sin embargo, Barriga dice que ahora el INRA sólo quiere entregarles 743 hectáreas, considerando que en octubre concluye el saneamiento en el país.

“Nosotros siempre hemos vivido aquí. Los compañeros viven del campo pero no tienen un metro de tierra, hay otros que tienen (una superficie de) 20x20. Solo pedimos el respeto de nuestros territorios, pero los del INRA trabajan para quienes les hace una parrilla. Nuestras esperanzas se terminan porque en octubre concluye en el saneamiento, por eso estamos en emergencia”, lamentó. 

Añadió que sólo confían en el presidente Evo Morales para que sus demandas sean atendidas, por lo que según Barriga el Jefe de Estaco aceptó una audiencia para la próxima semana en la ciudad de La Paz.

foto_noticia: 
FF
categoria_noticia: