Pobladores de Caraparí suspenden bloqueo de vías
Después de cuatro días de bloqueos, la población de Caraparí, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, decidió levantar hoy los cuatro puntos de bloqueo tras llegar un acuerdo con la comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, tras más de ocho horas de diálogo.
“La reunión ha sido muy cordial, todo se ha realizado en un ambiente de respeto tanto por parte de ellos como por parte de la gente que me acompaña y hay que ponderar la madurez de la gente”, resaltó Sosa.
El encuentro llegó a un acuerdo bajo los siguientes puntos:
En el tema referido a la tierra, el INRA conjuntamente con el Viceministerio de Tierras presentaron de forma global el estado de saneamiento y titulación, manifestando que existen títulos ejecutoriales para entregar.
Anunciaron la reapertura de una oficina en el municipio de Caraparí y la conclusión de dichos procesos de saneamiento en su totalidad en la presente gestión.
En lo que respecta al túnel Aguaragüe, una comisión conformada por el ejecutivo seccional de Caraparí y representantes de organizaciones sociales se trasladarán a la ciudad de La Paz para conjuntamente con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizar las gestiones necesarias en la consecución de la licencia ambiental ante las instancias pertinentes.
Otro punto acordado fue la construcción de la estación de servicio Caraparí hasta el 31 de octubre de 2013, ésta abastecerá de gasolina diésel y Gas Natural Vehicular (GNV) a toda la zona.
Asimismo, ingresará en funcionamiento un surtidor móvil hasta el 28 de febrero. Igualmente YPFB se compromete a distribuir 300 garrafas de GLP cada 2 días a partir del 2 de febrero del presente año en coordinación con las instituciones del municipio de Caraparí a objeto de garantizar que se abastezca del producto a todas las comunidades aledañas con el precio establecido a nivel nacional.
En lo que respecta al tema de peajes a Vías Bolivia, el municipio de Caraparí presentará una propuesta ante las instancias pertinentes en la ciudad de La Paz a objeto de modificar la localización de las casetas de cobro en el área de acción correspondiente. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía coadyuvará en las gestiones necesarias.
Finalmente, en el tema de la mitigación de impacto ambiental, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a las instituciones y organizaciones sociales del municipio de Caraparí crearán una instancia de control social a objeto de controlar el cumplimiento de la licencias ambientales e impulsar las necesidades técnicas ambientales de los diferentes proyectos de la región que será refrendado en una firma de convenio interinstitucional. (Nota de prensa)