Indígenas
División CIDOB
Cabrera: Regionales deben convocar a una GANPI

Miércoles, 13 Noviembre, 2013 - 09:50

La expresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y actual Capitana de la comunidad guaraní Jorori de Santa Cruz, Justa Cabrera, dijo que las 13 regionales de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) deben conformar un comité ad hoc y convocar a una Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) para lograr la unificación definitiva de la organización matriz de pueblos de tierras bajas del país.

Según Cabrera, ni la dirección encabezada por Adolfo Chávez, ni la que dirige Melva Hurtado, son confiables para las regionales, por tanto la unificación de la CIDOB debe lograrse a través de una auto convocatoria de sus organizaciones afiliadas.

“Creo yo que este es un momento de reflexión, de análisis de cada una de las regionales, para ver la forma de unificarse nuevamente (la CIDOB); sin cometer el error de confiar en personas que se prepararon en nuestro medio y luego nos utilizaron, y nos dividieron”, declaró la dirigente.

Señaló que los líderes de las trece regionales de la CIDOB se encuentran susceptibles, debido al “manoseo político” en la organización y por ello no asisten a las convocatorias que se realizaron para unificar a la Confederación.

Cabrera acusó a autoridades gubernamentales de ser los responsables de la división del movimiento indígena de Chaco, Amazonía y Oriente. Responsabilizó de este hecho especialmente el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

“Hubo un trabajo minucioso por parte de algunas autoridades que forman parte del gobierno actual, como ministros, viceministros y directores, que no nos conocen y trabajaron en función a la debilidad de los pueblos indígenas”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS