Indígenas
Querían esconderlo, dice Fernando Vargas
Aparece cuadernillo sobre el caso Chaparina

Martes, 12 Noviembre, 2013 - 18:01

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que el cuaderno de investigación sobre la violenta intervención policial del 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, a la VIII marcha en defensa de la zona ecológica, apareció, tras denuncias de su desaparición.

Según el dirigente, el lunes accedió al cuadernillo, junto con la abogada Aida Camacho y la activista Olga Flores. 

“Nosotros hemos revisado los tres cuerpos del cuadernillo, están presentes; en otras palabras ha aparecido (…) con la denuncia que se hizo al final tuvieron (los fiscales) que mostrarlos y decir que estuvo ahí, creo que la intensión era ocultarlo”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena además informó que se presentó ante la Fiscalía de La Paz un cuestionario de 23 preguntas para el canciller David Choquehuanca, sobre los hechos ocurridos hace más de dos años.

“Las investigaciones continúan y por eso hemos presentado un cuestionario para el canciller David Choquehuanca sobre la intervención policial a la VIII marcha indígena en Chaparina”, manifestó.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, anteriormente responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales de pretender cerrar el caso Chaparina, con la desaparición del cuadernillo de investigaciones, para que el exministro de Gobierno y hoy embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, no vuelva a ser parte de las indagaciones, tras la declaración del exdirector del Régimen Interior, Denis Rodas, en relación a que fue Llorenti quien ordenó reprimir a los indígenas.

MÁS NOTICIAS