Indígenas
Cuatro años de violenta intervención a VIII marcha
Vargas dice con reelección de Evo se tapará caso Chaparina
La Policía reprimió violentamente a los marchistas indígenas y a la fecha el caso no encuentra justicia. Foto: Internet.


Viernes, 25 Septiembre, 2015 - 13:16

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló este viernes que con otra reelección de Evo Morales, se pretende tapar el caso Chaparina.

Las aseveraciones del dirigente indígena se dan el día en que la Policía intervino violentamente la VIII marcha en defensa de la zona ecológica, en la localidad de Chaparina, hace exactamente cuatro años, y a la fecha no halla justicia.

La represión de los uniformados tenía como objetivo impedir que la marcha, que partió el 15 de agosto de 2011 del Beni, arribe a la ciudad de La Paz, como protesta en contra de la construcción de una carretera en medio del TIPNIS, que impulsa  el gobierno de Morales. 

Según Vargas, perdieron las esperanzas de que este hecho se resuelva en el país porque, a su criterio, la justicia está controlada por el Ejecutivo y una vez agotado el proceso judicial en los estrados nacionales, el mismo lo llevarán a instancias internacionales, como última opción para que el tema sea resuelto. 

“La reelección de don Evo Morales es justamente para seguir tapando el caso Chaparina, el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, persecución, violación permanente de los derechos humanos, para eso es la reelección porque quiere perpetuarse en el poder para seguir violando nuestros derechos y protegiendo a los culpables, entonces ese es el fondo de la reelección”, declaró el indígena a Erbol.   

“La justicia está pegada al poder Ejecutivo, en estricta obediencia a lo que diga el poder Ejecutivo, olvidándose de los principios constitucionales, que las instituciones, que los órganos del Estado trabajan de manera independiente (…) la justicia actúa en favor del Ejecutivo, actua en favor de la injusticia y no apegada a la Ley como debería establecerse (…) para nosotros no hay esperanza de justicia en este país”, lamentó Vargas.

Responsables 

El esclarecimiento del caso Chaparina quedó estancado. Tras la represión a los marchistas, el 25 de septiembre de 2011, los indígenas identificaron al presidente Evo Morales como el principal responsable intelectual de los hechos. Acusaron al Jefe de Estado de dar la orden a Sacha Llorenti, exministro de Gobierno, para que la Policía intervenga la caminata, que por más de dos semanas fue bloqueada por los colonizadores (interculturales), un sector afín al  Movimiento Al Socialismo (MAS). 

La Fiscalía General alejó de las investigaciones a Morales, al vicepresidente Álvaro García, quien dijo que conocía a la persona que dio la orden para  intervenir la VIII marcha indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y a Llorenti. Además el gobierno alegó que hubo una ruptura de mando en la Policía.

La extrema violencia que ejercieron los uniformados no diferenció niños, mujeres ni ancianos que fueron gasificados y  golpeados; otros, como los dirigentes, fueron maniatados de las manos y pies con cinta masquín.

El presidente de la Subcentral TIPNIS indicó además que el Ejecutivo debe responder no solo por este caso, sino también por otros que no son resueltos como el de Caranavi, la Calancha, terrorismo y de la red de extorsión, entre otros.

Para el dirigente indígena, el gobierno de Morales, con mar o sin mar, debe resolver estos hechos. Se refirió al mar, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.

Aclaró que son temas diferentes y que aprovechar el fallo de la CIJ para reelegir a Morales (por cuarto mandato consecutivo), significará un error, en caso de que se apruebe la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al Primer Mandatario a otra candidatura, con miras a las elecciones generales de 2019.

Añadió que la demanda marítima no es una política de gobierno, sino de Estado y el gobierno que venga debe encararla.  

“Él (Evo Morales) tiene que responder, sin mar o con mar, por el tema Chaparina, (su gobierno debe responder) por el tema Porvenir, por el tema de la Calancha, por el tema de terrorismo, por el tema de extorsionadores, por el tema de la periodista (Hanalí) Huaycho y por muchos otros temas tiene que responder tarde o temprano, aquí nadie se salva por el hecho de que ‘Yo soy el que estoy llevando adelante y mañana tengo el mar, por lo tanto tengo perdón de todo’, totalmente equivocado”, puntualizó.