Indígenas
Perú
Diálogo entre Pluspetrol e indígenas sigue sin acuerdos

Jueves, 12 Febrero, 2015 - 17:21

La empresa argentina Pluspetrol y los indígenas del norte de Perú que mantienen paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país continúan sin alcanzar un acuerdo después de iniciar un diálogo el pasado martes, informó un comunicado de la plataforma indígena de defensa ambiental difundido hoy.

Las conversaciones continuarán el viernes entre representantes de la compañía energética e integrantes de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, liderados por el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, a cuya organización pertenecen los nativos de la etnia achuar inmersos en la protesta.

Sandi indicó en el comunicado de la plataforma Pueblos Indígenas Unidos Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios - Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt) que la negociación "no está rota".

El diálogo estuvo promovido por el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, quien acudió a la zona para intermediar en el conflicto.

Los nativos reclaman una indemnización por el uso de sus tierras al considerar que su territorio se encuentra dentro del área de influencia directa de Pluspetrol, pero la compañía entiende que el área de la comunidad nativa está fuera del Lote 1AB, donde explota varias bases petrolíferas.

La comunidad nativa inició el 26 de enero una protesta para forzar a la empresa a atender sus reclamos e ingresó a la base petrolífera "Jibarito" donde, según Carlos Sandi, paralizaron 16 pozos de extracción de crudo, mientras que la compañía argentina solo admite el bloqueo de 14 pozos.

Durante la reunión sostenida el martes, la delegación de Pampa Hermosa entregó un documento a los representantes de Pluspetrol donde rechazan al responsable de relaciones comunitarias de la compañía en la zona, Alfredo Zúñiga, como interlocutor para el diálogo.

Los nativos exigen como condición para continuar el diálogo la presencia del gerente de operaciones de Pluspetrol Norte en Perú, Rubén Ferrari.

El Lote 1AB, que se encuentra cerca de la frontera de Perú con Ecuador, y cuya concesión vence en agosto, tuvo un rendimiento de alrededor de 11.000 barriles diarios extraídos en noviembre pasado, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

La empresa argentina mantiene otro conflicto en la zona con indígenas de la cuenca fluvial del río Tigre, donde los nativos mantienen bloqueado desde hace un mes el tránsito fluvial en un tramo del río, para impedir el paso de embarcaciones de Pluspetrol, como medida de fuerza para exigir unas indemnizaciones similares.

Otro conflicto saltó esta semana en Pichanaki, en la selva central del país, donde el Gobierno peruano ordenó la salida de Pluspetrol de la zona después de que la población local protestara contra la exploración de gas en la zona, en unas protestas que se cobraron un muerto y al menos 40 heridos. (Efe)

MÁS NOTICIAS