Indígenas
Riadas anegan cultivos y viviendas de los urus

Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 18:14

Los desbordes de los ríos Crucero, Aguas Calientes y Tacagua ocasionaron la crecida del nivel del lago Poopó en Oruro, provocando se inunden los cultivos de quinua y las casas de los originarios del pueblo Uru, que se encuentran asentadas en las orillas de ese lugar.

El alcalde del municipio de Challapata, David Frías, identificó a la comunidad Villañeque como la más afectada e incluso dijo que los urus perdieron en la inundación a sus animales domésticos.

“En el municipio de Challapata están los urus muratos quienes tienen totalmente anegados sus sembradíos y sus casas. Ellos han salidos a lugares altos para precautelar su salud”, declaró Frías a radio Pio XII de la Red Erbol.

Informó además que en Challapata, el rebase de los ríos Crucero, Aguas Calientes y Tacagua perjudicaron a cerca de siete comunidades. Señaló que ya se pasó un informe a la Gobernación orureña para contar con apoyo.

“Tenemos problemas con los hermanos urus, están prácticamente en la orilla del lago Poopó, es una cadena de problemas que se está generando y estamos en constante evaluación”, manifestó.

MÁS NOTICIAS