- 3953 lecturas
Aproximadamente 2.000 regantes de las cuencas Poopó, nacientes del Pilcomayo, Desaguadero y Coipasa se declararon en estado de emergencia y movilización permanente, debido al proyecto de Ley de Minería, tras una marcha en la ciudad de Oruro.
Los regantes se movilizaron en defensa del agua, los recursos naturales y los derechos de la Madre Tierra.
El presidente de los regantes a nivel nacional, Francisco de la Cruz Herrera, dijo que el debate no debe centrarse únicamente en el artículo 151 del borrador de la Ley Minera, que los mineros cooperativistas defienden para hacer contratos con empresas nacionales y extranjeras.
“Con mucha preocupación vemos que el debate se ha centrado en el artículo 151 de esta ley minera, cuando en realidad son muchos los artículos que atentan contra el agua, la Madre Tierra, los derechos de todas las personas y no están siendo tomados en cuenta y causa molestia que se abran espacios de negociación sólo con el sector cooperativo minero y no con los regantes y otros actores sociales que desde hace mucho tiempo estamos haciendo conocer nuestro descontento con muchos artículos de esta ley”, lamentó el dirigente.
Margarita Aquino de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra señaló que la propuesta de Ley no respeta sus derechos como indígenas originarias campesinas.
“Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre tierra respaldamos la movilización. Nosotras también nos hemos pronunciado en rechazo a esta Ley Minera que atenta contra nuestros derechos. Nos van a quitar nuestras tierras, nos van a dejar sin agua, nos van a tratar como criminales y no respeta los usos, costumbres y derechos que tenemos como pueblos indígenas”, puntualizó.
- 3953 lecturas