- 1104 lecturas
La Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) pidió al presidente Evo Morales comprenderlos en su posición de rechazo a la candidatura de Esteban Urquizu para una reelección como Gobernador de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, porque su nominación no fue consensuada con ese sector.
El secretario Ejecutivo de esa organización, Norberto Velásquez, recodó al Primer Mandatario que es el pueblo el que decide con su voto una victoria o derrota del MAS.
El dirigente campesino hizo esa aseveración frente a la postura del Primer Mandatario en relación a que Urquizu es el candidato oficialista porque las organizaciones sociales de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) lo eligieron.
“(…) aquí también tiene que entender al pueblo (Evo) ¿Quién es el que define con su voto? El pueblo. No van a definir unos cuantos compañeros del Codelcam”, declaró Velásquez a Erbol.
La reunión que sostuvieron con el gobernador de Chuquisaca el lunes y que se reanudó este martes, tras un cuarto intermedio, una vez más terminó en nada, puesto que la FUTPOCH mantiene como candidato al secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.
El dirigente campesino dijo que se acordó realizar el próximo miércoles 17 de diciembre un Ampliado para someter a votación la elección del candidato a gobernador del MAS, entre Condori y Urquizu.
Indicó se prevé para el Ampliado la participación de al menos 2.500 delegados de las comunidades que afilia la FUTPOCH y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. Además de otro número similar de las regionales Cintis y del Chaco, según Velásquez.
“Los ejecutivos provinciales ya se cansaron de todo, hasta de la Federación y eso es una preocupación, al final que definan las bases; si tienen que ir al voto el compañero Damián, el compañero Esteban van a ir”, aseveró.
Abrió la posibilidad de un tercer un nombre, que según el dirigente ya lo tienen, pero que evitó revelar, en caso de que los campesinos decidan que ninguno sea el candidato del MAS. Añadió que se invitó a Urquizu al Ampliado.
“Si es que no se da a los dos (apoyo) (entonces no va) ninguno, entonces va un tercero, sabemos quién es pero no podemos decir el nombre; si no es ninguno porque los dos están desgastados porque uno está con la organización, el otro con el Codelcam y no sabemos que organizaciones lo han elegido (a Urquizu) porque de la ciudad también están con nosotros”, finalizó el ejecutivo de la FUTPOCH.
- 1104 lecturas