Indígenas
Contaminación minera
Afectados piden participación en proyecto de Ley

Viernes, 9 Mayo, 2014 - 15:47

Sectores afectados del país por la contaminación minera piden ser partícipes del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería y en una Cumbre Social rechazaron el borrador de la futura norma porque no fue consensuado, además aseguraron que no los beneficia.

El evento se desarrolló durante dos días en la ciudad de La Paz y en el mismo estuvieron presentes representantes de los suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), regantes de Tarija, exdirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), como Celestino Condori, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), entre otros.

El encuentro concluyó este viernes con una marcha desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta proximidades de la plaza Murillo para entregar la Resolución de la Cumbre a la Asamblea Legislativa, pero sin resultados por la presencia de la Policía.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA), Sabina Alberto, anunció que próximamente organizarán una marcha para que sus demandas sean escuchadas. 

“Hemos sacado una determinación para que la Ley Minera quede en foja cero, lo que nosotros queremos hacer es que se trabaje desde las organizaciones sociales, desde las comunidades de base y de todas las organizaciones, nos solamente de un sector como se ha negociado con los regantes. Nosotros queremos participar de esa Ley para que sea del beneficio de todos los bolivianos. Nosotros en la Cumbre determinamos que no estamos en contra de la minería, pero sí estamos contra la contaminación ambiental, estamos contra las transnacionales que siempre nos están saqueando nuestras riquezas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Durante la conclusión de las mesas de trabajo se dio a conocer las protestas contra los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por viabilizar una norma sin ser socializada. Los acusaron de traidores, pero además advirtieron con dar “voto castigo” al gobierno de turno en caso de que el proyecto de Ley sea promulgado sin modificaciones. 

De acuerdo con la Resolución, se rechaza el acuerdo entre los regantes y los mineros cooperativistas, asimismo se plantea un referendo sobre la elaboración del anteproyecto de Ley, entre otros puntos.

MÁS NOTICIAS