Indígenas
No debe aprobarse sin consenso, dicen indígenas
Organizaciones tratan proyecto Ley Minera en Cumbre Social

Jueves, 8 Mayo, 2014 - 19:30

Organizaciones de distintos sectores tratan el proyecto de Ley de Minería en una Cumbre Social que se inauguró este jueves en la ciudad de La Paz, con la presencia mayoritaria de campesinos e indígenas, quienes mostraron su rechazo al borrador de la futura norma por falta de consenso.

El evento finaliza este viernes con las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se conformaron durante la primera jornada. 

Los temas que se discutieron y que las organizaciones cuestionaron no contempla el anteproyecto, están relacionados con el derecho de acceso al agua, tierra territorio y recurso naturales, Madre Tierra e impactos socio-ambientales de la minería, política económica minera y derechos colectivos como la consulta previa. 

La autoridad originaria de la nación Sura del departamento de Oruro, Moisés Aguilar, señaló que no están en contra del gobierno, ni de la minería, pero lamentó que el Ejecutivo no los tomara en cuenta para la redacción del borrador. Dijo que quieren una minera que no contamine.

“La minería nos afecta seriamente a la agricultura, a nuestros animales, a nuestros hijos. No estamos en contra, pero es importante una minería que no contamine”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS