- 1643 lecturas
El exdirector del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, solicitó a la Fiscalía del Distrito de La Paz, que todos quienes integraron el Directorio de la entidad estatal, en proceso de liquidación, desde 2010, además de la expresidenta y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, testifiquen en los supuestos actos de corrupción y proyectos “fantasmas” del Fondo, para esclarecer el caso.
El abogado de Aramayo, Héctor Castellón, informó a Erbol que se presentó la pasada semana una proposición de diligencia, para que se tomen declaraciones certificantes a los dirigentes y exdirigentes de organizaciones indígenas, campesinas, colonizadores (interculturales) y de las “Bartolinas”, que formaron parte del Directorio del Fondo Indígena.
“Se ha establecido también la necesidad de que todos los que también formaban parte del Directorio, desde la gestión 2010, del cual el señor Aramayo no era parte, deben ir a prestar sus declaraciones para que el Ministerio Público pueda entender y comprender exactamente cuál era el funcionamiento de la entidad”, indicó.
Dijo que son al menos 30 exdirigentes, quienes deben presentarse a testificar, considerando que a su cliente le iniciaron 60 procesos en todo el país, responsabilizándolo de todo lo ocurrido en el Fondo Indígena.
Explicó que Aramayo, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, fue director Ejecutivo del Fondioc durante un año y cinco meses, en la gestión 2013-2014, por lo tanto, Castellón indicó que se hizo la misma solicitud en las jurisdicciones, donde fue denunciado por las irregularidades en el exFondioc.
“Parece ser que el Ministerio Público quiere hacer ver a la opinión pública, que el único responsable sería Marco Aramayo, de elementos, como hemos venido señalando desde un primer momento, (que) no tienen los marcos de responsabilidad, que el Ministerio Público quiere hacer ver”, finalizó.
- 1643 lecturas