Indígenas
Conflicto por decomiso de motores
Juez declara rebeldes a dos indígenas del TIPNIS

Lunes, 7 Marzo, 2016 - 18:42

El juez segundo de Instrucción Cautelar de Trinidad, Jesús Martínez, declaró rebeldes a dos yurakarés de la comunidad Nueva Lacea del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el dirigente Emilio Noza.

El hecho se debe a que Timoteo R. y Herminio G. R. aparentemente no se presentaron a declarar por el decomiso de motores fuera de borda que supuestamente pertenecen a la diputada indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye.   

Según Noza, en Nueva Lacea se declararon en emergencia porque consideran que se da una persecución política contra ambos indígenas. Recordó que en la población antes de las elecciones regionales de 2015 se prohibió hacer campaña electoral, sobre todo del oficialismo, alegando que los dividió en el Isiboro Sécure a causa de la construcción de una carretera en medio de su TCO (Tierra Comunitaria de Origen), que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.

“En Trinidad han declarado rebeldes a los hermanos comunarios de Nueva Lace y hay una orden de aprehensión, por lo cual nosotros como pueblos indígenas seguimos perseguidos políticamente por este gobierno aquí en el departamento del Beni”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que antes la justicia ordinaria falló a favor de ellos, determinando que el caso sea resuelto en la justicia indígena. Sin embargo, el caso fue abierto nuevamente en Trinidad de parte de Moye que también es del TIPNIS. Noza añadió que no permitirán que se arreste a los dos indígenas.

MÁS NOTICIAS