Social
Quiere que vaya por la comunidades
Conisur plantea hacer otra consulta por trazo de carretera
Jacinto Noza es cacique del Conisur. Foto: Opinión.


Jueves, 23 Agosto, 2018 - 09:58

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Jacinto Noza, manifestó que si se confirma la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el gobierno nacional tendría que realizar una nueva consulta a las comunidades indígenas de la región para consensuar el lugar donde estará ubicada la ruta.

“Se hizo una consulta donde la gran mayoría de las comunidades han aceptado que se haga la carretera, pero sin embargo se tiene que hacer otra consulta para decidir cómo va, cómo quieren la carretera, porque hay que proteger nomás el territorio, no pueden destruir el bosque”, declaró Noza en entrevista con ERBOL..

El dirigente señaló que la carretera no debe ser construida por el medio del TIPNIS porque ese trazo no beneficiará a la mayoría de las comunidades que se encuentran asentadas a las orillas de los ríos.

“Para beneficio de los indígenas, las carretera tiene que pasar por donde están las comunidades, no puede pasar una carretera por donde no hay comunidades”, dijo.

Noza explicó que asumió esa posición en consulta con sus bases.  “Recogiendo más que todo las opiniones de las comunidades, uno como dirigente no se puede cerrar y decir aquí va a ser y punto. Yo siempre he partido de que la decisión tiene que ser de las comunidades”, dijo.

El gobierno llevó adelante en 2012 una consulta en el TIPNIS cuestionada que estableció que la mayoría de las comunidades apoyaban la construcción de la carretera. Pese a este resultado, el proyecto vial no pudo ejecutarse hasta el momento por las permanentes críticas y polémica que existe en torno a esta temática.