Indígenas
Madereros utilizan a nuestros hermanos dice, Nery
Decomisan pescado que chimanes vendían en Reserva

Viernes, 6 Marzo, 2015 - 18:45

Los guardaparques de la Reserva de Biósfera Estación Biológica del departamento del Beni decomisaron madera y pescado a indígenas chimanes, que comercializaban de forma ilegal.

El reporte corresponde a radio América Latina de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo, tanto el pescado como la madera fueron entregados a familias afectadas por las inundaciones.  

La directora de la Reserva, Carola Vaca, informó que en una reunión con los indígenas se acordó no procesarlos a los chimanes y les recomendaron no volver a incurrir en este delito.

Comunidades sobrepuestas

El presidente del Gran Consejo Chiman, Cándido Nery, explicó siete de las 100 comunidades que afilia su organización están sobrepuestas a la Reserva, ubicada entre las provincias de Yacuma y Ballivián.

Por este hecho los indígenas no pueden cazar pescado para comercializarla, solo es para el consumo, dijo Nery; tampoco pueden sacar madera. El dirigente se quejó porque los madereros utilizan a los chimanes para la tala ilegal de los árboles.

“Ellos han hecho ya una comercialización de pescado y no era solamente para el consumo es por eso que se lo ha decomisado. Estamos viendo eso nosotros para normar que la pesca no sea para el consumo porque está prohibido en el Parque”, indicó Nery.

“Algunos madereros ilegales utilizan a nuestros hermanos y es por eso que ha sucedido esto. Hemos pedido a la directora del Parque un plan de manejo forestal, se lo puede hacer, pero hay hermanos que se dejan convencer con los madereros y hacen estos problemas”, declaró a Erbol.

Dijo que cuentan manejos forestales que no están en la zona ecológica. “No hay detenidos, son unos cinco a seis persona que siempre se dedicaban a la pesca dentro del territorio Chiman pero ahora se los ha encontrado en la Reserva y justo ahora que los peces están desovando”, finalizó.

MÁS NOTICIAS