- 2068 lecturas
El primer módulo se desarrollará hasta este viernes 6 de febrero en la sede del Centro de Estudios Antropológicos (Ceaduc), en Independencia Nacional y Comuneros.
El curso pretende profundizar la formación de maestros y líderes indígenas, rescatando, valorizando y compartiendo la sabiduría indígena y el conocimiento de diferentes cultural del país, junto al aporte de las ciencias sociales y la metodología de la investigación social, con miras a un mejor relacionamiento y aporte a la sociedad nacional.
La dirección académica del curso está a cargo de Marilín Rehnfeldt y como docentes figuran Bartomeu Melià, José Zanardini, Enrique Gaska, Nilo Zárate y Melquiades Alonso.
Este viernes 6 de febrero, el curso desarrollará una charla sobre introducción a la pedagogía, a cargo de Melquiades Alonso, de 8 a 12.
El estudio y análisis de los contenidos de este curso de nivel universitario permitirán que los docentes reflexionen sobre el carácter diverso del país a partir del conocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística del Paraguay, y valoren y aprecien la diversidad como inscripción humana.
La metodología del curso tiene un carácter flexible, que permitirá abordar los contenidos mediante una dinámica de trabajo reflexiva, participativa, cooperativa y colaborativa.
El curso tiene una duración de 300 horas, 200 presenciales y 100 para la realización de investigaciones en la comunidad y construcción de una propuesta de intervención educativa o pedagógica.
Al final del curso los participantes obtendrán el título universitario de especialización en educación intercultural.
En Paraguay existe un total de 475 escuelas y 45 colegios en comunidades indígenas, según datos estadísticos del año 2012 de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Estas instituciones educativas cuentan con unos 25.000 estudiantes en los niveles que van desde la educación inicial a la media, según datos de 2011. (PPN)
- 2068 lecturas