- 2033 lecturas
El secretario del Comité de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Bienvenido Zacú, informó que se consensuará el proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que elaboró el Ministerio de Gobierno con sectores campesinos, afrobolivianos, colonizadores e indígenas, con sectores disconformes como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
“Estamos solicitando formalmente (la entrega del documento) (…) me da ese mandato mi comisión para que hagamos una revisión final y presentar el informe a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas. La comisión se encarga de mandar a la Cámara de Diputados para su consideración y su aprobación”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Para ello, Zacú adelantó que pedirán a esa cartera que remita el borrador de la futura norma a esa instancia para debatirla y consensuar con las propuestas que presentaron el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
“Vamos a organizar un taller de última revisión con las organizaciones que tienen observaciones de este anteproyecto de Ley; en este caso los hermanos de la APG, ellos piden su participación para aportar y así con otras organizaciones donde hay división, que no se entienden”, manifestó.
Pidió que se respete el Reglamento de debate de la Cámara de Diputados porque según el legislador, muchos de los proyectos que el Ejecutivo eleva a la Asamblea Plurinacional no siguen el conducto para su tratamiento.
- 2033 lecturas