Indígenas
Contaminación minera
Piden informe sobre muerte de peces en el Poopó

Martes, 3 Febrero, 2015 - 19:26

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra pide a las autoridades departamentales de Oruro el informe sobre las causas de la  muerte de cientos de peces y aves del lago Poopó,  que se registró a fines del año 2014, sin que el caso sea esclarecido hasta la fecha.

Para las originarias de la organización de mujeres, una de las causas de lo ocurrido es la contaminación minera, por lo que de acuerdo con un pronunciamiento público se debe identificar a las empresas que contaminan y sancionarlas.

“Exigimos que se esclarezca el desastre ambiental ocurrido el mes de noviembre con estudios serios e información real y transparente. Que se sancione a quienes diariamente están contaminando los ríos y lagos y se ponga un alto a las descargas de desechos mineros que van de forma directa al lago”, se lee en el documento.

La organización se pronunció también sobre el estado del lago Uru Uru, un humedal que está contaminado, aseguraron. “En el día mundial de los humedales queremos recordar a las autoridades que tenemos leyes de protección de los sitios RAMSAR, los derechos de Madre Tierra, la ley de Medio Ambiente y declaraciones de zonas de desastre que no deben quedar solo en discursos como hasta ahora venimos escuchando”, indicaron.

“Las comunidades ya no queremos seguir viviendo con el temor de nuevas muertes y enfermedades en nuestras familias ni en los animales, no queremos que nos afecten a nuestra producción y mucho menos a la seguridad alimentaria de la ciudad de Oruro, la protección de los humedales, de los lagos Uru Uru y Poopó no solo servirán para proteger nuestra biodiversidad sino además para defender nuestros derechos y nuestra fuente de vida”, añade el documento.

MÁS NOTICIAS