Indígenas
Debaten Ley de Deslinde Jurisdiccional
Originarios instalan Cumbre de Justicia Indígena en Sucre

Jueves, 2 Junio, 2016 - 16:23

Originarios yamparas, qhara qharas, entre otros, instalaron la tarde de este jueves, en Sucre de Chuquisaca, una Cumbre de Justicia Indígena para tratar la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que aseguraron los discrimina y margina a su justicia.

El evento, que organiza la Unidad de Descolonización del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), congrega a cientos de autoridades originarias de justicia indígena de distintos lugares del país.

La cita definida para hoy es también una autoconvocatoria de indígenas y originarios que denunciaron no fueron invitados a la Cumbre de Justicia que el gobierno postergó para la próxima semana, debido al bloqueo de caminos del transporte pesado. 

Desde que la Ley de Deslinde fue promulgada en 2010, los indígenas rechazaron la misma porque la justicia indígena no puede resolver casos de gravedad, como narcotráfico, violaciones, asesinatos, entre otros, que se den en su jurisdicción.

Se prevé que en la Cumbre de Justicia Indígena se defina la anulación de la Ley de Deslinde, pero todo estará sujeto a un consenso, señalaron alguno de los organizadores.

Al evento que se desarrolla en el Auditorio del TCP, también acudieron representantes de los 16 suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), indígenas guaraníes y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

MÁS NOTICIAS