Indígenas
Anuncian la firma de acta de compromiso en La Paz
Aymaras de Batallas ya no irán a la justicia ordinaria

Martes, 15 Marzo, 2016 - 13:02

Los aymaras del municipio de Batallas, provincia Los Andes, del departamento de La Paz no acudirán más a la justicia ordinaria para resolver los casos que se den en su región, para lo que se firmará un acta de compromiso de tratarlos únicamente en la justicia indígena originaria campesina.

El anunció lo hizo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, que con ello se busca recuperar los saberes y la práctica de la justicia indígena para beneficio del país. 

Informó que este miércoles se posesionará al primer Consejo de Justicia Indígena en la localidad de Peñas de la jurisdicción de Batallas, que cuenta con 60 comunidades, justamente con este objetivo.

“La primera tarea que va hacer este Consejo es trabajar en la construcción de un pacto social ¿Qué quiere decir? Que todos los comunarios; hombres y mujeres de toda esta jurisdicción de Batallas, en todo el año, mediante asambleas, cabildos, nos vamos a convencer y firmar en un libro de actas el compromiso de no acudir a la justicia ordinaria en ninguno de los temas. Todo se va arreglar dentro de la justicia indígena”, aseveró Cárdenas.   

La autoridad de gobierno indicó que la justicia indígena debería ser la base para superar la crisis en la que se encuentra la justicia ordinaria, con algunos jueces, fiscales y abogados que cayeron en actos de corrupción, siendo la población la más perjudicada.

Explicó que el Viceministerio de Descolonización trabaja hace tres años en tres temáticas diferentes en Batallas: descolonización de la educación, descolonización de la salud y la descolonización de la justicia.

“Queremos visibilizar, fortalecer la justicia indígena comunitaria y para eso se ha trabajado durante años en muchos talleres, intercambio con otras experiencias y al final de todo este proceso se ha llegado a conformar un Consejo de Justicia Indígena a nivel de todo el municipio de Batallas, con su núcleo Peñas”, finalizó.

MÁS NOTICIAS