Política
Ministerio de Justicia
Dirigente que amenaza con chicotear opositores asume como director de Justicia Indígena
Mamani fue jiliri apu mallku del Conamaq. Foto de archivo.


Martes, 30 Octubre, 2018 - 10:29

El dirigente Hilarión Mamani, conocido por amenazar con chicotazos a opositores y sectores que protestan contra el Gobierno, asumió en el cargo de Director de Justicia Indígena, dependiente el Ministerio de Justicia.

Mamani fue jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) afín al Gobierno. Desde que dejó el cargo, se mantiene como parte de la Dirección Nacional de MAS.

El Ministerio de Justicia informó que ahora Mamani asumirá como Director de Justicia Indígena y trabajará bajo la dependencia del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino.

“Tiene amplio conocimiento de la justicia indígena originario campesina e impulsó como apu mallku el Conamaq una de las cinco instituciones del pacto de unidad que participó en la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina realizada en Cochabamba en agosto pasado”, destacó el Ministerio de Justicia sobre Mamani, en una nota de prensa.

Las amenazas

A los largo de este año, Hilarión Mamani amenazó al menos cuatro veces con chicotear a opositores.

En enero, dijo que esperaría el paso del Dakar para aplicar el chicote a los que conspiraron con el paro médico y de transporte pesado.

En mayo advirtió que se chicotearía a Gualberto Cusi por ser proclamado en una paralela del Conamaq.

En julio amenazó con esa justicia comunitaria a las plataformas ciudadanas que viajarían a Potosí por el desfile del 6 de Agosto, a gritar Bolivia dijo No.

En octubre, advirtió con chicote a los opositores “mañudos”, “chitacos del imperio”, además de los “cachorros” de Goni y Hugo Banzer, que pretendan volver al poder.