- 4357 lecturas
El pleno del Legislativo edil, aprobó en grande la ley municipal “Contra el acoso y violencia política hacia las servidoras públicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”. La misma será aprobada en sus estaciones en detalle y revisión el martes 3 de diciembre.
La ley edil tiene como objetivo eliminar todo acto, conducta y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de sus funciones sean políticas y públicas, además que la misma garantiza el ejercicio pleno de esas funciones
Esta normativa es pionera tanto en el municipio como en el país, la concejala decana Gabriela Niño de Guzmán, proponente de la ley señaló que su aplicación está establecida en el marco de la ley autonómica y en resguardo de los derechos de mujeres trabajadoras del Gobierno Municipal.
“Consideramos que ésta es una ley importante porque pretende que el Gobierno Autónomo Municipal, sea un espacio donde la mujer pueda desarrollar su trabajo, cumpliendo funciones en un ámbito absolutamente seguro, que le brinde posibilidades de crecimiento, individual, personal y profesional”, apuntó la edil.
En muchos casos, recordó la autoridad, funcionarias sufren agresiones tanto en el ámbito interno como externo en el cumplimiento de sus funciones y la ley pretende proteger esos derechos y fundamentalmente el respeto de la función pública, que dañen su imagen o involucre su vida privada.
La decana del Concejo explicó que se propondrá al Ejecutivo la posibilidad de contar con espacios para la aplicación de la norma, donde la ley establece que si una funcionaria es agredida por cumplir sus funciones, la Dirección Jurídica de la Comuna está obligada a defenderla de modo que la denuncia llegue a estrados judiciales de ser necesario.
Sanciones
La normativa establece sanciones para funcionarios ediles desde llamadas de atención verbales hasta la exoneración de funciones, en caso de que las agresiones vengan de personas ajenas a la institución las sanciones serán establecidas en la justicia ordinaria incorporando las demandas judiciales donde el Gobierno Municipal asumirá la defensa de sus funcionarias.
La ley
La normativa que cuenta con 30 articulados, contempla la valoración de la igualdad de oportunidades que deben tener las funcionarias, la prevención de la violencia bajo el marco de la ley nacional 348 sobre violencia, la no discriminación, trato digno, respeto a la libertad de opiniones. La aplicación de la ley es de cumplimiento obligatorio en el municipio.
Se establecen acciones de prevención de todo tipo de violencia y políticas de comunicación sobre el mismo, que estarán a cargo de la Oficialía de Desarrollo Humano además de la Dirección de Comunicación de la Comuna.
Antecedentes
Desde inicios de la presente gestión, a iniciativa de la decana del Concejo Gabriela Niño de Guzmán y en acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales y entidades públicas entendidas en temas de género, se realizaron una serie de encuentros, talleres, seminarios y ponencias sobre la violencia política contra las mujeres que se ejerce en diversos ámbitos.
Los talleres contaron con la participación de: ONU-Mujeres, ACOBOL, CEPROSI, Sindicado de Trabajadores del Municipio de La Paz, Coordinadora de la Mujer, concejalas electas, diputadas nacionales, organizaciones cívicas, Católicas por el Derecho a Decidir, periodistas y autoridades jerárquicas ediles.
- 4357 lecturas