- 2526 lecturas
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que a partir de este miércoles, según la Resolución No1565 emanada del Ministerio de Salud, todo establecimiento de salud está en la obligación de emitir un Certificado Único Gratuito a favor de toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia, documento que será homologado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a solicitud expresa de la víctima.
Guerrero explicó que este instrumento legal nacea raíz de la Ley No 348, Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, que establece que cualquier médico del sistema de salud público y privado tiene la obligación de expedir un certificado médico a víctimas de violencia sexual y física, y que estos documentos, para que tengan un valor probatorio, deben ser homologados por expertos forenses.
Indicó que tras varias reuniones de coordinación, el IDIF propuso a los ministerios de Salud y Justicia un modelo de certificado, que fue validado por dichas instancias.
“El certificado médico único está destinado para que las servidoras y servidores públicos de salud, tanto de capitales como de provincias, puedan realizar el llenado respectivo cuando estén frente a víctimas de violencia física o sexual, especialmente donde no exista médico forense”, subrayó.
A su turno, el director del IDIF, Andrés Flores, señaló que el año pasado se trabajó en una reglamentación para homologar los certificados relacionados con la violencia de género y sexual, misma que fue aprobada por la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio Público. (Nota de Prensa)
- 2526 lecturas