Género
Violencia mediática
“Teledescuartizadas” es la oferta de cada día en la televisión
La violencia simbólica y la violencia mediática se hallan tipificadas como faltas y contravenciones en la ley 348, están sujetas a investigación y sanción por vía administrativa. Foto: tacoline.net


Lunes, 19 Enero, 2015 - 20:31

Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz

Cada día en la televisión boliviana se observa presentadoras y modelos que son resaltadas con tomas de los camarógrafos que se concentran en sus piernas, glúteos, caderas, bustos y otras partes singulares de la mujer y este hecho cotidiano es calificado por “La Pública” como "teledescuartizadas".

“Se podría pensar que los acercamientos de la cámara a las partes del cuerpo femenino consideradas deseables (¿?) para los varones, y que de otra manera no les sería posible explorar así, atrae a este sector de los televidentes. Pero, dada la omnipresencia de tales imágenes, la pregunta es: ¿Para quién se hace televisión en Bolivia? ¿No hay mujeres entre los espectadores?. Porque hasta las revistas para ellas están llenas de ‘teledescuartizadas’”, señala la publicación.

Asimismo menciona que haga frío o calor, en el set de Unitel, Red Uno, PAT, ATB y otros canales más chicos, las chicas en trajes diminutos y escotados están a la orden del día, incluso en los noticieros. 

“La TV basura se caracteriza porque hace una utilización del morbo, sensacionalismo y el escándalo. El término se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores y conductores por los protagonistas y televidentes, es decir: ese morbo que vende”, enfatiza el artículo.

Miguel Becerra Brito, sociólogo cruceño y exmiembro de la Casa de la Mujer de Santa Cruz, afirmó que la televisión boliviana responde al mercado del capitalismo y el consumismo. “Ese consumismo que tiene que ver con cosificación: utilizar los cuerpos de las mujeres como cosas”, resaltó.

Priscila Quiroga, productora y presentadora de la revista “Levántate Bolivia” de Cadena A, aseguró que su persona define antes las tomas que harán los camarógrafos.

“No busco tomas provocativas o explícitas que muestren más de lo que se debe mostrar, porque cuando muestras lencería muestras sólo eso”, aseguró Quiroga. 

¿Qué dice la Ley 348?

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, está vigente y establece y sanciona 16 formas de agresión basada en género. Algunas de esas formas describen lo que pasa en la televisión:

  • “Violencia mediática” que es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

 

  • “Violencia simbólica y/o encubierta” que implica mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.

La violencia simbólica y la violencia mediática se hallan tipificadas como faltas y contravenciones en la ley 348, están sujetas a investigación y sanción por vía administrativa.