- 3708 lecturas
Radio Alternativa/Ana Paola García Villagómez
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz recibió 6.700 denuncias por violencia basada en género, siendo la violencia familiar o doméstica la que más predominó, cuya sanción es de 2 a 4 años de privación de libertad, según lo establece la Ley Integral para Garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencia 348, informó José Luis Murillo, director de esa repartición policial en Santa Cruz.
“En 2014 se registraron alrededor de 6.700 denuncias de violencia contra las mujeres y en los primeros días del año 2015 ya se atendieron más de 100 denuncias, donde el detonante principal fue el consumo de bebidas alcohólicas por los festejos de fin de año”, declaró Murillo.
A casi dos años de la aprobación de la Ley 348, aún no se ha logrado implementar la norma en su totalidad, por falta de asignación de recursos económicos por parte de los tres niveles del Estado, gobierno nacional, municipios y gobernaciones, acotó el director.
María Rosa Valencia Plaza, directora de Género y Asuntos Generacionales, manifestó que en la gestión 2014 se incrementaron las denuncias con relación al año 2013, siendo esta una señal de que las mujeres están empezando a creer en la justicia boliviana y quieren hacer respetar sus derechos, pese a la cultura machista que aún existe en nuestro país.
“El maltrato hacia la mujer se da en todos los ámbitos, físico, sicológico, sexual, la familia machista va de generación en generación promoviendo esta cultura patriarcal (…) nosotros vemos todavía una cultura machista en Bolivia, pero la mujer ha ganado espacio en lugares de poder y decisión”, aseveró Valencia.
Finalmente, Teresa Torrico, abogada de Casa de la Mujer de Santa Cruz, informó que esta institución atendió más de dos mil denuncias de violencia hacia la mujer de las cuales más de 800 fueron por violencia psicológica y al menos un 20 por ciento de los denunciados reincidieron en el delito.
- 3708 lecturas