Género
Piden que sean implementados como políticas
Defensor Villena recibe recomendaciones de niños

Viernes, 11 Abril, 2014 - 15:53

Decenas de niñas, niños y adolescentes participaron de un encuentro con autoridades de la Defensoría del Pueblo en el que debatieron sobre su realidad y sus necesidades y, tras tres horas de debate e intercambio de opiniones, entregaron sus conclusiones y recomendaciones al Defensor Rolando Villena para que él las transmita a las autoridades y sean incluidas en política públicas de defensa de la niñez y la adolescencia.

Este primer espacio de diálogo, que se desarrolló en la víspera y que se denominó “Tomamos la palabra… exigimos nuestros derechos”, fue organizado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Infancia, Niño, Niña y Adolescencia (UNINA) de la institución, con el propósito de promover la participación de esos grupos y que ellas y ellos sean quienes expongan sus opiniones y sus demandas y dejen de ser las y los adultos que decidan cuáles son sus necesidades.

Se conformaron cinco mesas de trabajo con las temáticas de Violencia y Maltrato; Educación de Calidad; Seguridad en la calle y en la Escuela; Discriminación;  y Participación. En esta dinámica participaron el Defensor del Pueblo y autoridades de la institución.

Entre las conclusiones recogidas está eliminar el maltrato y la violencia en las escuelas; apoyar una educación sin discriminación, sin violencia y sin autoritarismos; convertir las ciudades en espacios más seguros;  convertirnos en una sociedad más inclusiva, donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencial sin importar su origen, edad o si tiene alguna discapacidad; que se abran espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes  en las oficinas departamentales de la Defensoría del Pueblo.

Villena, quien este sábado a las 10:00 horas, cuando se recuerda el Día del Niño, presentará el estado de situación de los derechos de las niñez bolivianas, indicó que los pedidos que le fueron entregados serán tomados en cuenta y serán puestos a conocimiento de las instituciones correspondientes y que se promoverá que similares encuentros se desarrollen en el resto de los departamentos, incluso, llegando a la mayor cantidad de municipios para lograr un contacto directo con la niñez y adolescencia boliviana.

Asimismo, instó a padres, madres y profesores a educar y enseñar con el ejemplo, y cambiar los gritos y el maltrato por el diálogo y el buen trato. Por su parte, las madres y los padres que participaron del debate, coincidieron en la importancia de ser tolerantes y dar mayor protección a los hijos e hijas.

Villena anunció que como parte del trabajo que la Defensoría del Pueblo impulsa en la defensa de los derechos de la niñez, infancia y adolescencia, está la creación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, mecanismo que posibilitará a llevar un trabajo conjunto e integral con las instituciones públicas y organizaciones sociales en defensa de estos grupos poblaciones, que en el último tiempo son víctimas de la violencia y el maltrato.

MÁS NOTICIAS