- 2481 lecturas
La Defensoría del Pueblo inició el lunes las actividades de sensibilización sobre los derechos de la niñez, infancia y adolescencia. La campaña se realizó en Sucre, donde el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró la feria “Por una niñez feliz, sana y libre de violencia”. Las acciones se desarrollarán toda la semana en el estadio Patria, en la mañana y tarde.
Villena exhortó a tomar conciencia sobre la violencia de la que son víctimas niñas, niños, adolescentes inocentes, muchos de ellos golpeados y, hasta asesinados por sus propios padres. “Esta situación es una consecuencia de la violencia que se está expandiendo en nuestra sociedad y que también afecta a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y pueblos indígenas, es decir es estructural y transversal”, advirtió.
Para el jueves, la entidad programó el encuentro con niñas, niños y adolescentes parte de organizaciones e instituciones sociales. Se prevé la presencia de niñas y niños que padecen enfermedades crónica, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y otros que debatirán temas de su interés y escuchar sus opiniones, demandas y necesidades.
La autoridad manifestó que este tipo de encuentros buscan que las y los adultos entiendan que ellas y ellos son sujetos de derecho y lograr un diálogo directo a través del cual se puedan recoger sus demandas y opiniones, que éstas no sólo sean escuchadas y entendidas, sino también atendidas e incluidas en políticas estatales, en las que uno de sus objetivos principales sea la disminución de los altos niveles de violencia que sufren.
El jueves, la Representación Departamental de Santa Cruz, sellará una alianza denominada “Pacto Interinstitucional por el Buen Trato a la Infancia, Niñez y Adolescencia”, para buscar e implementar mecanismos que permitan dar celeridad a planes, programas y proyecto a favor de ellas y ellos y que ejerzan sus derechos de manera plena en condiciones de igualdad, universalidad, oportunidad e integralidad, libres de toda forma de violencia, discriminación y explotación. Las otras representaciones trabajan en similares pactos en sus respectivas regiones.
La Representación de Potosí, ha programado un taller con 40 niñas y niños en el que ellos debatirán sobre sus derechos, el viernes la institución será parte de una feria educativa y el sábado 12, Día Nacional de la y el Niño, junto a voluntarios de la Defensoría del Pueblo realizará una actividad recreacional con niños con discapacidad del Hogar San Juan de Dios.
El mismo sábado, se realizará una feria educativa en la ciudad de El Alto, en la Plaza del Minero de la zona Santiago II, evento en el que estará presente el Defensor acompañado de sus colaboradores. Este evento se replicará en las ciudades de Cobija y Tarija, donde las Representaciones han planificado eventos públicos junto a instituciones y organizaciones de la sociedad.
- 2481 lecturas