Género
Exigen cumplir Ley de Partidos Políticos en 2014
Mujeres piden paridad representativa en elecciones

Lunes, 2 Diciembre, 2013 - 18:02

Las obreras, mineras, campesinas, indígenas, originarias y hasta emprendedoras se declararon en estado de alerta, en el “Encuentro nacional de mujeres”, para que en las próximas elecciones las organizaciones políticas les tomen en cuenta como verdaderas protagonistas.

 

Nos declaramos en vigilancia a los procesos de definición de candidaturas para que se garantice el cumplimiento de los principios de paridad y alternancia, y equidad de género en las próximas elecciones, sobre todo en las circunscripciones uninominales, como prevé la Ley 026 de Régimen Electoral, señala.

 

Demandan a las organizaciones políticas incluir a las mujeres en los niveles de decisión nacional y autonómica. La excusa de que no existen mujeres ya no es admisible en un contexto donde las mujeres son protagonistas de la construcción del nuevo Estado y el proceso histórico del país, agrega.

 

Las mujeres también piden al Estado incluir las propuestas en la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellas la tarea inmediata de profundizar la equidad de género y la democratización de las organizaciones políticas con el fin de garantizar la paridad y alternancia de las mujeres en las diferentes instancias.

 

Las representantes de organizaciones femeninas también demandan a organizaciones políticas incorporar en los próximos programas de gobierno los temas de desmontaje del sistema patriarcal, derechos sexuales, autonomía sobre el cuerpo de la mujer, violencia y acoso político a mujeres, el reconocimiento del trabajo domestico y otros.

MÁS NOTICIAS