- 5829 lecturas
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió hoy que los productores de textiles del país mantienen una economía inestable por lo que no podrían cubrir el porcentaje de incremento salarial de acuerdo a la inflación en 2014, como decreta cada año el gobierno. Sánchez pidió un trato distinto a éste y otros sectores que no hayan reflejado un crecimiento en sus economías.
“El sector textil está prácticamente quebrado, habrá que ver si para ese sector o para algunos sectores que no hayan tenido crecimiento se pueda utilizar otra forma (en el incremento salarial)”, señaló Sánchez.
Aclaró que el rubro textil es uno de los más golpeados, principalmente en la ciudad de El Alto, por el ingreso de ropa usada y mercancía china a muy bajo precio. “El sector textil tiene una seria dificultad de crecimiento y de competencia desleal que lo está prácticamente eliminando, lo que hay que pensar es que hay que preservar esas fuentes de trabajo y preservar esas empresas”, manifestó.
Negociaciones
El representante indicó que insistirá la próxima para que el tema salarial sea tratado de manera tripartita conjuntamente con el gobierno y el sector de los trabajadores, como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, se mostró poco optimista de que esto suceda.
“Vamos a insistir en lo que manda la OIT, una negociación tripartita, pero adicionalmente sabemos que en los últimos siete años ha venido por decreto el incremento salarial, no creemos que al año sea una fórmula diferente (…) pero habrá que analizar seriamente cuáles son las posibilidades”, indicó.
- 5829 lecturas