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La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), después de plantear al presidente Evo Morales la eliminación total de la subvención a carburantes, sugirió la inversión de 600 millones de dólares para la compra de vehículos de gas natural originales para no seguir con el actual sistema de transformación de motorizados en el país.
“Para este año la subvención está calculada en 800 millones de dólares, por tanto nosotros hemos planteado que con un fondo de rotación de 600 millones de dólares se pueda adquirir vehículos a gas, directamente con motores originales y no así seguir transformando (como ocurre en la actualidad), porque hay dificultades en esos motorizados transformados por información de los propios transportistas, por eso planteamos inicialmente traer unos 10 mil motorizados (con el monto señalado)”, dijo Albino García Choque, presidente de Concobol, en declaraciones a ERBOL Radio.
Agregó que esta es la estrategia que se debe adoptar para eliminar definitivamente la subvención de diesel y gasolina, y al mismo tiempo frenar el contrabando de estos combustibles a los países vecinos.
“El dinero que todos los años se destina a la subvención, luego se puede emplear en obras, por eso presentamos esta alternativa en primera instancia, porque debemos renovar el consumo de carburantes de todo el parque automotor del transporte público (para no sufrir ningún efecto de la eliminación de la subvención a carburantes)”, explicó.
En diciembre de 2010, el gobierno de Morales, a través de un decreto supremo, intentó eliminar gran parte de la subvención de los carburantes elevando el precio de la gasolina de 3,74 a 6.47 bolivianos. Este hecho fue calificado como el “gasolinazo” y provocó una serie de movilizaciones y rechazos en la sociedad del Estado Plurinacional, al extremo de que días después el Ejecutivo tuvo que retroceder en la determinación.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la subvención de Gas Licuado de Petróleo se eliminó a “cero” y se espera que ocurra lo mismo con la gasolina desde enero de 2016, sin embargo, por el diesel seguirá siendo subvencionado e importado por la característica que tiene el petróleo del país.
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