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La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) planteó este domingo al gobierno eliminar la subvención al diesel y gasolina. El presidente Evo Morales respondió de inmediato a la sugerencia con una bienvenida.
El planteamiento surgió durante el acto de entrega de la sede de Concobol en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, donde el presidente de esta organización nacional, Albino García Choque, dijo que su sector no sólo pide, sino también aporta ideas para el bien común del país.
“Nosotros no sólo vamos a pedir y pedimos, sino que también proponemos (en ese sentido) hay una necesidad en el sector de transporte para cambiar y coadyuvar en ese plan que tiene el Estado boliviano para de una vez por todas, sino es eliminar la subvención, pero coadyuvar en la estrategia, en el plan que podemos tomar para eliminar la subvención a los carburantes, es un propósito que tenemos y este planteamiento mis compañeros lo harán conocer oficialmente (en los próximo días)”, anunció.
Morales, que estaba en el acto público, se refirió de inmediato con una serie de datos al tema de la subvención y aseguró que sólo en 2012 y 2013 este tema demandó a las arcas del Estado una inversión de más de mil millones de dólares.
“En 2012 y 2013 se ha presupuestado más de mil millones de dólares para la subvención, para esta gestión como 800 millones de dólares, pero de acuerdo a la información que tenemos, en los primeros meses, se ha invertido 400 millones de dólares, (por tanto) hemos reducido la subvención por tres temas importantes, uno es la reconversión, segundo se ha invertido en la producción y tercero ya exportamos GLP, porque antes se importaba y eso también estaba subvencionado y cualquier programa, cualquier proyecto que permita reducir la subvención, bienvenido”, aseveró Morales.
En diciembre de 2010, el gobierno de Morales, a través de un decreto supremo, intentó eliminar gran parte de la subvención de los carburantes elevando el precio de la gasolina de 3,74 a 6.47 bolivianos. Este hecho fue calificado como el “gasolinazo” y provocó una serie de movilizaciones y rechazos en la sociedad del Estado Plurinacional, al extremo de que días después el Ejecutivo tuvo que retroceder en la determinación.
En esta final del proceso electoral con miras a las próximas elecciones generales de 12 de octubre, la oposición, particularmente el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, advirtió que el gobierno está alistando un nuevo gasolinazo para el próximo año.
“De ser elegido Evo Morales, hay pruebas, hay certidumbre, de que habría un ‘gasolinazo’ el 2015 porque la imaginación del Gobierno no encuentra otra medida para resolver la situación de la economía nacional”, declaró Doria Medina, el pasado 26 de agosto.
Al respecto, el Jefe del Estado dijo: “Lamento mucho que en estos días electorales, algunos sectores hablen de gasolinazo, evidentemente nosotros intentamos la nivelación del precio de combustible (en 2010), pero el pueblo ha rechazado, hemos entendido, reconocido y retrocedido, somos sinceros, podemos equivocarnos, pero era nuestra tarea buscar cómo cuidar nuestra economía nacional”.
García Choque, en declaraciones a ERBOL, explicó que la sugerencia de Concobol no es literalmente la aplicación de un nuevo gasolinazo en Bolivia, sino el impulso de la reconversión total del parque automotor.
“Esto no significa de ninguna manera (un gasolinazo) sino que hay que buscar otra estrategia, eliminar el consumo (de los carburantes) subvencionados, incentivar el consumo de gas vehicular, no consiste en aumentar el gasolinazo ni el precio, sino que consiste tener un consumo masivo de gas vehicular”, enfatizó.
Diesel
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ratificó que por un tema estructural el diesel continuará siendo importado y en consecuencia subvencionado.
“No tenemos el petróleo de las características requeridas para aumentar la producción de diesel, por lo tanto, vamos a seguir importando el diesel y el consecuencia el subsidio va continuar”, declaró.
Gas
Villegas resaltó se disminuyó “a cero” la subvención de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde agosto de 2013 porque ya no se importa este carburante y al contrario ahora el país exporta.
Gasolina
Asimismo aseguró que a partir de enero de 2016, Bolivia no importará gasolina porque en este momento está en construcción dos plantas.
“Uno en Cochabamba, la de reformación catalítica; otro en Santa Cruz, la unidad de isomerización, ambas tienen por objetivo aumentar la producción de gasolina. Ambas plantas vamos a entregar a fines de 2015 y a partir de enero de 2016 seremos autosuficientes en gasolina y ya no habrá subsidio”, puntualizó.
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